Maldiciones y Supersticiones del Cine.
Por Casandra Vicario
Es viernes 13, una fecha que en el calendario de muchas personas es de mala suerte, en Inglaterra por ejemplo, evitan agendar acontecimientos importantes o incluso salir de casa en este día, a esta acción se le llama superstición, es una creencia irracional en la que un objeto, una acción o una circunstancia se convierte en determinante para el curso o resultado de ciertos acontecimientos.
En el cine de horror hay películas en las que encontramos supersticiones, o rituales que son el eje de la trama, y que pueden hacer que cosas buenas o malas se manifiesten en la vida de las y los protagonistas. Conozcamos algunas de ellas.
1.- Drag me to hell. (Arrástrame al Infierno). Nada como una buena maldición gitana para llenar tu cabeza de supersticiones y arruinar tu trabajo y vida. Dirigida por el maestro Sam Raimi en el 2009, esta cinta es protagonizada por Justin Long, Allison Hoffman y Lorna Raver narra la historia de Christine, una empleada bancaria quien tras negarle un préstamo a la señora Ganush, es condenada por parte de la gitana, la chica tiene que llevar a cabo una acción muy particular que desconoce para evitar seguir siendo acosada por un espíritu demoniaco. Estrenada en el Festival de Cannes, la cinta fue muy bien recibida por el púbico y la crítica. ¡Sin duda una favorita!
2.- The Black Cat. (El Gato Negro) Si hablamos de supersticiones, tenemos que escribir sobre esa ignorante idea de la mala suerte que provocan los gatos negros, la cual está tan arraigada en la sociedad que estos mininos son los menos adoptados en los refugios. Esta cinta de 1934 es protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi, la dirección está a cargo de Edgar Ulmer. Los recién casados Julie y David, tras una terrible tormenta tienen que pedir asilo en el hogar de Hjalmar Poelzig, quien está con su amigo Vitus Verdegast, quien acaba de salir de prisión. Aunque dice estar inspirada en el famoso relato de Edgar Allan Poe, está muy lejos de ello, lo que si se hace presente son los ritos satánicos, los juegos de poder y por supuesto, un hermoso y enigmático gato negro. También la pueden encontrar con el título de “Satanás”… (¡Ay mamá, qué mello!)
3.- Ringu. (El Aro). En 1980, en ocasiones, revisabas tu buzón y encontrabas la copia de una carta escrita a máquina, en la que al final te decían que debías hacer cierto número de copias del documento y dejarla en buzones desconocidos o “una maldición”, se haría presente en tu vida. Algo similar ocurre en esta joya del cine de japonés nacida en 1998 dirigida por Hideo Nakata. En una localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a un video maldito, si lo ves… te provoca la muerte, tras el fallecimiento de su sobrina Tomoko, la periodista Reiko Asakawa está a punto de experimentar de primera mano los efectos devastadores de esta maldición, hay una forma de salvarse, pero… quizá sea demasiado tarde. La cinta está basada en la novela de Koji Susuki y esta a su vez en un cuento popular japonés.
4.- Candyman. (Candyman) En los Estados Unidos existe una leyenda urbana muy popular, si te paras frente al espejo con una vela, apagas la luz, y dices tres veces… Bloody Mary…bloody Mary… bloody Mary… (¿Cuenta también si lo escribo?) se invoca a María Sangrienta… y mueres. La historia sería inspiración para que el maestro Clive Barker escribiera el cuento “The Forbiden”, y que a su vez daría vida a la cinta de 1992 “Candyman” dirigida por Bernard Rose y protagonizada por Tony Todd y Virginia Madsen. En la Universidad de Chicago, la estudiante Helen Lyle investiga la leyenda de “Candyman”, un fantasma que se aparece cuando se pronuncia su nombre cinco veces frente a un espejo. ¿Logrará descubrir los secretos de esta superstición? La película se convertiría en un clásico del género, tanto que vería un remake en el 2021 bajo la dirección de Nia Dacosta y la producción de Jordan Peele.
5.- Terror en la Ópera. (Opera) En el mundo del teatro, existe una superstición para los actores y actrices… si dicen “Macbeth” o participan en la obra, la mala suerte y el desastre se manifiesta en sus vidas. La maldición proviene por supuesto del drama escrito por Shakespeare en la que un hombre comienza a vivir una serie de infortunios tras la visita de tres brujas. En la cinta del maestro del giallo italiano Dario Argento, estrenada en 1987, se cuenta la historia de Betty, una joven cantante de ópera a quien le ofrecen la oportunidad de debutar como protagonista precisamente en… Macbeth, todo parece indicar que la obra en verdad está maldita porque extraños asesinatos comienzan a ocurrir. Independientemente de que exista o no una maldición, tenemos que resaltar la banda sonora de esta cinta, en la que se hace presente el talento de Brian y Roger Eno, Steel Grave, Claudio Simonetti y Bill Wyman. Si no la han visto… háganlo, si se atreven.
Así termina esta pequeña recopilación de cine y supersticiones, hoy que es viernes 13, ¿se atreverían a ver alguna de estas cintas?
Aquí entre nos… ¿le negarían un favor a un gitano? ¿Harían caso omiso de esa misteriosa llamada que les dice que en 3 días van a morir? O ¿Se pararían frente a un espejo a oscuras, con una vela a llamar a Candyman?
Preferimos no arriesgarnos… ¿Cierto?