Nuestro Año Macabro: Macabro XIX

Posteado por: Diario Macabro
28/12/2020

 

YouTube player

Del 25 al 30 de agosto se llevó a cabo la decimonovena edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, con un modelo cien por ciento digital, reinventando nuestra propuesta para presentarla a través de distintas sedes virtuales y medios de comunicación, situando al festival a la vanguardia y como referencia directa para proyectos de exhibición audiovisual.

Macabro XIX fue un festival con una modalidad distinta, que de ninguna manera sustituyó la estructura tradicional del evento, y por la que trabajamos arduamente con el objetivo de ofrecer una experiencia distinta, que nos permitiera construir otros públicos y tener un alcance aún mayor que después de esta coyuntura nos ayudó a crecer en distintas ventanas y oportunidades.

NUMERALIA

Número de películas: 90 películas

Número de espectadores: 610,727

Películas internacionales: 73

Películas mexicanas: 17

Sedes digitales: 7

Funciones en autocinema: 2

Invitados online: 35

Apoyo Institucional: 5

Patrocinadores: 23

Medios aliados: 4

Notas en prensa: 405

Equivalencia total de notas en medios:

 9,946,610.

Facebook: +486,000 seguidores

Twitter: +28, 200 seguidores

Instagram: +12,000  seguidores

YouTube: +2,000 seguidores

ASISTENCIA CALCULADA EN VIEWS, VISITAS WEB Y REDES SOCIALES

FilminLatino:

21,000 views en 6 días.

Canal 22:

187,000 views(Lo más macabro de Caostica)

257,000 views (El esqueleto de la Señora Morales)

Facebook Macabro:

129,811 minutos de video reproducidos

entre el 7 y el 30 de agosto.

Macabro.mx:

15,916 visitantes entre el 25 y el 30 de agosto.

NUESTRO PÚBLICO

El target del Festival abrió su rango de actividades que tuvieron mayor impacto en la internacionalización de sus actividades:

  1. Espectadores Jóvenes y Adultos: de 18 a 50 años, residentes de la Ciudad de México y el área metropolitana y conocedores del cine en general e interesados en el horror y géneros afines, usuarios de las nuevas tecnologías y aficionados al coleccionismo.
  2. Espectadores jóvenes y adultos: de 18 a 50 años con impacto en más de 50 países, destacando Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Guatemala, Brasil, España y Venezuela y en ciudades como Guadalajara, Puebla, Monterrey, Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Querétaro, Ecatepec, Toluca, León, Santiago de Chile, San Luis Potosí, entre las principales.
  3. Empresas del sector/patrocinadores: Productoras, distribuidoras, escuelas, universidades; directores e invitados de empresas patrocinadoras de los diversos sectores, invitados VIP.
  4. Integrantes de la industria cinematográfica: Actores, actrices, periodistas, presencias institucionales, nacionales e internacionales de la industria cinematográfica.

Edad: 14 a 45 años

Nivel de Estudios: Primaria, Secundaria, Preparatoria y Licenciatura

Ocupación: Estudiantes y Profesionistas

SEDES DIGITALES

Las sedes digitales que hospedaron las películas y actividades de Macabro XIX fueron: FilminLatino, Canal 22, TV UNAM, Radio UNAM, el Facebook de Procine y el sitio web de Macabro, además de nuestras redes sociales.

La presencia de Macabro en estas sedes ayudó a expandir el nivel de audiencia y llevarlo a distintos lugares del país y del mundo.

En la programación de este año destacaron los eventos especiales través de transmisiones especiales y mesas de discusión sobre los 100 años del expresionismo alemán, la restauración de Dos Monjes, el 130 aniversario del natalicio de H.P. Lovecraft y la presentación de la impresión del storyboard del cortometraje Cerulia de Sofía Carrillo, así como los homenajes a “El esqueleto de la Señora Morales” y a la escritora recién fallecida Amparo Dávila

.

INAUGURACIÓN

Este año, el protocolo de inauguración se modificó y restructuró en formato de video para hacerlo más compatible con el lenguaje de las redes sociales y de las transmisiones en línea. Sin película inaugural, dimos paso al streaming de la programación del festival que fue exhibida en su totalidad durante 6 días completos.

El video de inauguración fue visto por más de 1,000 usuarios en Facebook y Youtube y tuvo una respuesta orgánica en más de 1,000,000 de usuarios de Facebook de 15 distintos países, principalmente, destacando México, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

YouTube player

CIERRE Y PREMIACIÓN

El streaming donde se dieron a conocer los ganadores de Macabro XIX fue el domingo 30 agosto, seguido por la musicalización de la versión restaurada de la película fundacional del expresionismo en el cine: EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI de Robert Wiene, a cargo de la banda mexicana de rock gótico EL CLAN. Esta es la segunda colaboración de la banda con el festival.
Este evento fue una presentación de Macabro y la Semana del Cine Alemán y solo se pudo visualizar vía streaming en el horario señalado a través de macabro.mx (785 impactos) y el canal de Youtube de Macabro (438 impactos).

GANADORES

(insertar video ganadores de youtube)

CHARLAS Y WEBINARS

Macabro ofreció 5 charlas como parte de las actividades:

Macabrostica Vol. 5

Dos monjes en el contexto de los 100 años del expresionismo alemán.

Más allá del tentáculo: Celebrando los 120 años de H.P. Lovecraft.

Cerulia: Un storyboard de Sofía Carrillo

A 100 años del expresionismo alemán

Total de reproducciones en YouTube: 1623

Total de en Facebook: 16,162

Macabro presentó tres webinars en colaboración con nuestros aliados y patrocinadores:

Secuencia terrorífica por Daniel Arreola, presentado por Black Shark Films.

4064 reproducciones en Facebook

132 reproducciones en YouTube

El extraño mundo de la fotografía infrarroja por Vero Ezqueda, presentado por Nikon México

4735 reproducciones en Facebook

229 reproducciones en YouTube

El espinazo del tráiler, por Nacho Soto, presentado por Fix Comunicación.

2593 reproducciones en Facebook

145 reproducciones en YouTube

YouTube player

MACABRO LAB

El Macabro LAB en su edición 2020 presentó dos actividades:

  1. Taller de guion con tres días de duración impartido por el guionista y director Santiago Fernández Calvete.

Macabro LAB tuvo una sesión de pitching para presentar los proyectos trabajados en el taller de guion. Los ganadores tendrán la posibilidad de presentarse en algunos mercados fílmicos y de obtener un tráiler promocional del proyecto con la finalidad de buscar fondos para su producción.

Los proyectos ganadores fueron:

Réquiem de Melvin de Jesús Jiménez
Promo tráiler de FIX Comunicación, asesoría en guion y pitching y equipo de filmación para dos días de CTT EXP & Rentals y

Luces en el cielo de Cath Cuevas.
Participación en el Fantasmercado 2021 y asesoría en guion y pitching.

El jurado lo conformó Santiago Fernández Calvete, Roberto Trujillo, Ignacio Soto de FIX Comunicación, Rocío Rocha y Tatiana Lechner de Tanu Distribución.

 

  1. Segunda edición del Seminario de cine de horror para la creación de obras audiovisuales de género, en el cual se analizaran los aspectos fundamentales del mismo, promoviendo así, la configuración de obras que busquen alternativas de producción y apoyos cinematográficos. Las sesiones fueron impartidas durante 3 días consecutivos por reconocidos cineastas y especialistas como Ezzio Avendaño, Abraham Sánchez, Carlos Meléndez, Roberto Trujillo, Juan Carlos Ayvar, Rocío Rocha y Tatiana Lechner.

MACABRO COVEN

A partir de marzo de este año, Macabro FICH abrió el Macabro Coven, un  nuevo espacio de Macabro FICH para dar visibilidad al trabajo de directoras, productoras, guionistas, actrices, técnicas, promotoras, gestoras, escritoras y creativas que desarrollan su labor en torno al cine de terror.

Entre las primeras actividades de este programa de extensión del festival se abrió la primera Convocatoria de coproducción de cortometraje de horror dirigido por mujeres, la cual recibió distintos proyectos y cerró a finales de junio de este año.  El proyecto ganador fue La última cena de Mitzi Martínez.

YouTube player

Se inició la conformación del directorio internacional de mujeres en el cine de horror del Macabro Coven.

Se trabaja en la difusión de proyectos o actividades encabezadas por mujeres, afines al tema del Macabro Coven (películas, libros, obras de teatro, presentaciones, proyectos musicales, proyectos plásticos o audiovisuales) a través de los canales de Macabro FICH.

Como parte de las actividades de Macabro Coven, se hizo la presentación de Cerulia: Un storyboard de Sofía Carrilo, una publicación que inaugura la colección Découpage con textos de Rocío Corona y Yolihuani Curiel. La colección Découpage forma parte del proyecto denominado Pequeña Galería de la Cinematografía, Galería de Ideas y Letras, apoyado por la Convocatoria Institucional de Investigación Científica 2019, de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato.

La presentación contó con la participación de Sofía Carrillo, Alejandro Montes, director de Aurora, Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato; Liliana García, coordinadora de la colección Découpage.

YouTube player

LO QUE DICEN DE NOSOTROS

“Gran experiencia, a pesar de que los tiempos de Covid 19 dificultaron el funcionamiento, el equipo de Macabro fue capaz de visualizar una manera de exhibir las películas en línea de forma eficiente, además de que las charlas con los directores y la diseminación de eventos fue muy buena.”

Alejandro G. Alegre, director.

“Festival fantástico con una diversidad inigualable y una clara comunicación. Fue una experiencia muy completa y sensible adaptándose a todas las dificultades ocasionadas por el COVID”.

Isaac Zambra, director.

“Macabro es uno de los mejores festivales de cine en México. Hacen todo por permitir que la audiencia conozca tu película y tienen una gran comunicación con los cineastas. Aprecio muchísimo que nos hayan otorgado una mención honorífica por Rendez-vous. Espero poder presentar más películas con ellos.”

Pablo Olmos, director.

“Aunque la limitaciones que trajo el 2020 no pudo permitir la realización de un festival presencial, los organizadores realmente se esmeraron en hacer algo fuera de lo común e incluirnos desde Sudáfrica, incluso recibimos comentarios de fans que vieron nuestra película en streaming. Definitivamente recomiendo este festival para los fans de horror y los cineastas del género”.

Beer Adriaanse, director.

 

            

 

APOYOS Y PATROCINIOS

Secretaría de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía, FilminLatino, Secretaría de Cultura de la CDMX, Procine CDMX, Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, Canal 22, TV UNAM, Radio UNAM, Instituto Goethe México, Nikon, Black Shark Films, Fix Comunicación, Facultad de Cine, CTT Exp&Rentals, Diablo Panzón Food Company, Tannhaüsser Film Tank, Cinextasis.com, Artec, Cervecería Concordia, UTA Bar, Pulquería Insurgentes, Caostica, Aurora, Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato, FantLatam, Red Mex Fest, En la noche de los tiempos, Tanu Distribución, Casa Caníbal y Claro Video.

 

 

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON OTROS FESTIVALES

MACABRO COVEN EN AURORA 15 (Guanajuato, Guanajuato)

Cada año Macabro presenta en colaboración con Aurora de Guanajuato las funciones macabras, que con el tiempo se han afianzado con la firme idea de presentar una pequeña muestra de las actividades de nuestro festival. Este año, nuestra presencia en los quince años de Aurora tuvo un matiz distinto, ya que una de nuestras funciones estuvo dedicada a la cada vez más fuerte presencia de las mujeres en el cine de terror, en lo que fue una de las pocas actividades presenciales antes del confinamiento por la epidemia de Covid-19.

MACABRO COVEN EN CAOSTICA 18 (Bilbao, España)

YouTube player

Este año, “Lo más Caostico de Macabro” se enfocó en el trabajo de las mujeres detrás de cámaras en celebración de la cada vez más importante y fuerte presencia en México y Latinoamérica de mujeres que se reconocen e identifican dentro del género de terror como creadoras y recreadoras de pesadillas cinematográficas, la cuales han empezado a marcar una camino que ve en la oscuridad, el miedo y la sangre una vía de expresión. El producto de este trabajo conforma este programa de cortometraje que comprende una muestra de las pesadillas, la fantasía oscura y la visión de estas macabras mujeres, que formó parte de la programación de Macabro XVIII y se incluye como una de las actividades de difusión de Macabro Coven, programa de extensión del Macabro, enfocado en la promoción y el impulso al trabajo de las mujeres en el cine de terror.

MACABRO XIX EN CINETEKTON (Puebla y Cholula, Puebla)

En nuestra tercera colaboración con el Festival de Cine y Arquitectura, presentamos:

Macabro XIX en el marco de Cinetekton 2020
Rendez- Vous de Pablo Olmos
Lunes 26 de octubre en Autocinema Cocodrilo en Cholula, Puebla
Tóxico de Ariel Herrrera
Lunes 9 de noviembre en Autocinema Cocodrilo en Cholula, Puebla

ACTIVIDADES POST FESTIVAL

Macabro en Cineteca Mexiquense
Del 27 de octubre al 2 de noviembre en Toluca, EdoMex.
Consulta la cartelera en:
Cortos Macabro XIX en Facebook IMACP
Todos los días un corto. Del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Cortos de Macabro en Facebook Procine y Capital 21 en el marco de la celebración del Día de Muertos
Del 31 de octubre al 2 de noviembre 20:00 horas
MACABRO EN LA PRIMERA MUESTRA DE LA RED MEXICANA DE FESTIVALES CINEMATOGRÁFICOS EN EL IPN
En colaboración con Cultura del IPN, la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Docs Mx, Cinetekton, Cinema Planeta y 24 risas por segundo, se presentó una serie de cortometrajes seleccionados por Macabro durante todo el mes de diciembre.
NOS VEMOS EN 2021 PARA CELEBRAR NUESTRO VIGÉSIMO ANIVERSARIO

Comparte

| |
 
Cindie Macabro
Secretaría de cultura
Imcine
Filminlatino
Cineteca Nacional
Centro de cultura digital
Cultura CDMX
Procine
Teatro de la Ciudad
Museo Panteón de San Fernando
Museo Archivo de Fotografía
Centro Cultural “El Rule”
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
FARO Aragón
FARO de Oriente
FARO Cosmos
Filmoteca UNAM
Cultura UNAM
UNAM
Casa del Lago
FES Acatlán
IPN
Centro Cultural Jaime Torres Bodet
IPN Radio
Alcaldía 360
Alcaldía Benito Juárez
Gobierno de Puebla
Secretaría de Cultura de Puebla
Cinemateca Luis Buñuel
CECCANN
Casa del Cine
Circo Volador
Coca Cola
Asus
Cis Solutions
LCI Seguros
CTT&Exp
Artec
Ghoulish Productions
Hotel Roosevelt
Diablo Panzón Food Company
La Facultad de cine
IP9 Studios
Grimorio Fermentorio
Editorial Planeta
Verbatim
Cervecería Minerva
Coven FX
Tequila El Rojo
Canal 22
Mx Nuestro Cine
Capital 21
Código 21
Time Out
CinemaNet
CineGarage
Morras Malditas
Cameo
El Deforma
Cine Frame
Butaca Ancha
Tomatazos
SpoilerTime
Buenavida Fonda
Malavida Expendio
Casa Malfelino
Churrería general de la República
Parrilla Paraíso
La Bipo Coyoacán
Pulquería Insurgentes
Bar Donceles
Artículo 123
Miralto
La Vienet
Fungi
El Periban
Caostica
Red Mexicana de Festivales Cinematográficos
Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico