#MacabroXVIII: Tercer avance programación

Posteado por: Diario Macabro
17/07/2019

GALA MACABRA – LA LLORONA (1933)

Macabro dedica su Gala Macabra al Estreno de la restauración de la cinta dio inicio al género de terror en nuestro país: LA LLORONA de Ramón Peón. Una producción con una historia donde se confrontan la superstición y la lógica a través de escenas con algunos de los efectos especiales más vistosos que ofrecía la época. Un clásico del Archivo Permanencia Voluntaria a cargo de Viviana García Besné restaurado por THE ACADEMY FILM ARCHIVE, CINE FANTÁSTICO, FILMOTECA DE LA UNAM Y THE HANSON INSTITUTE.

Jueves 29 de agosto en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Después de la función, abriremos pista a las lloronas que nos acompañen en la ya tradicional Danza Macabra en el Bar Bucardón (Donato Guerra 1, Colonia Centro, CDMX)

PANORAMA MACABRO: ESTRENOS FUERA DE COMPETENCIA

Como cada año presentamos el cine contemporáneo de género que se encuentra en géneros afines a Macabro o subgéneros exhibidos fuera de competencia, entre ellos se encuentra la alemana ENDE NEU de Leonel Dietsche, una historia de ciencia ficción que encuentra en un extraño protagonista a la última esperanza de la humanidad.

Dentro de esta misma sección se exhibirá la cinta de mucha acción e intriga internacional THE MONGOLIAN CONNECTION (nada que ver con el Complot Mongol),  una película de Drew Thomas que presenta una historia de criminales internacionales, FBI, Mongolia y muchas secuencias de pelea y acción.

MÉXICO MACABRO PRESENTA EN FUNCIÓN ESPECIAL “NATHAEL” DE LEOPOLDO LABORDE

Finalmente, Macabro presenta la digitalización de una obra de culto del cineasta más prolífico y polifacético de su generación: Leopoldo Laborde. NATHAEL es una película de 1993 y se trata del segundo largometraje del director, hecho en video casero mostraba las inquietudes y obsesiones de Laborde con respecto a la muerte, así como de gran influencia en el cine de género.

NATHAEL fue exhibida en la primera edición de Macabro en octubre – noviembre de 2002. 18 años después regresa de la mano de su creador.

“Escribir NATHAEL fue una de las experiencias más hermosas de mi vida: darte la importancia y la emoción de la construcción narrativa. Yo ya mecanografiaba historias cortas desde los 10 años, pero escribir NATHAEL fue mi primer verdadero relato construido para Cine. Y filmar NATHAEL fue otra de las experiencias más placenteras de toda mi vida. Hoy, a la distancia, envidio mi hambre, mi vitalidad para con La Cámara. Escogí buenos actores, pero no supe dirigirlos. Pero no me importaba: por primera vez en mi vida mi relación marital con La Cámara estaba oficializada. Jamás he vuelto a tener tanta fuerza expresándome con una Cámara. Y editarla, otro placer indescriptible. Afirmo que hoy no he vuelto a filmar así, porque técnicamente es más costoso filmar con ése estilo. Pero cada vez que filmo una nueva película navega por mi mente aquél chavillo de 22 añotes que jamás en su vida antes había disfrutado tanto haciendo algo y que nunca había sentido tanto amor, compañía y fuerza no sólo de su grupo de amigos que lo apoyaron, si no de su Amiga, Señora y Amante: La Cámara. Les comparto un sueño: algún día dejaré que ése chavo de 22 años salga de mi mente y aterrice en mi set para volver a filmar como entonces y NATHAEL en éstos nuevos sets, me tendrá subyugado con su magia…” —Leopoldo Laborde, julio 16 de 2019.

PRIMEROS PONENTES DE MACABRO LAB

Anteriormente dimos a conocer el regreso del Macabro Lab, proyecto de formación e impulso al cine de género en México, a través del Primer Seminario de Cine de Genero el cual se llevará a cabo como parte de las actividades de Macabro XVIII y tendrá como sede a la Facultad de cine los días 22, 23 y 24 de agosto.

Entre los primeros nombres de los ponentes de las masterclass que conforman el seminario se encuentran Emilio Portes (guion), Raúl Camarena (Bases teóricas del género), Tania Rojas (edición), Leopoldo Laborde (realización), Henry Bedwell (pitching) y nuestro invitado especial desde Inglaterra, el director, productor y dueño de la distribuidora Jinga Films: Julian Richards, quien dará una master sobre distribución de cine de género.

Así mismo, cerrarán la primera edición de este seminario los cineastas Carlos Meléndez y Adrián García Bogliano con un conversatorio sobre “Cine de guerrilla” además de comentar antes y la película SCHERZO DIABÓLICO dirigida por García Bogliano y producida por Carlos, que será exhibida en el marco de esta charla.

A estos nombres se añadirán otros en próximos días. La información de inscripciones y temario completo del seminario se encuentra en: https://macabro.mx/macabrolab/

FECHAS Y SEDES

La decimoctava edición de Macabro se llevará a cabo del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2019 en las siguientes sedes: Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Centro Cultural “El Rule”, Centro Cultural “Xavier Villaurrutia, Cine Villa Olímpica, Circuito de FARO’s, Facultad de Cine, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Universidad Latinoamericana plantel Del Valle y Pulquería “Los Insurgentes”.

Comparte

| |