Presentación Edna Campos

Es el año 2022… La gente es la misma.

Hacen lo que sea para obtener lo que necesitan.

Y lo que necesitan es Soylent Green.

Frase publicitaria de la película “Soylent Green” (1972)

 

El destino nos alcanzó y las ficciones futuristas distópicas están aquí. No podemos evitar mirar con un poco de ironía a nuestro alrededor y reflexionar desde las imágenes y las historias que el terror y la ciencia ficción nos ha dado desde hace ya muchos años. Este año además de mirar a películas clásicas y de culto que nos han acercado a estos temas, también incluimos en nuestra programación, tradicionalmente enfocada en el horror, a la ciencia ficción, la fantasía oscura y el thriller, en una nueva sección que abrirá a nuestro público el abanico de nuestro género favorito así como el reconocimiento a otros géneros afines.

De esta manera, el Macabro distópico se presenta de distintas formas:

  1. Distopías del 2022. Cinematográficamente 2022 es el año en que nos convertimos en galletas verdes (Soylent green), el año de El Planeta salvaje, del expresionismo, de Sean Connery con el look más extraño en Sardoz; de los infectados, de la locura entre la ciencia y la tecnología, de las invasiones extraterrestres; del postapocalipsis.
  2. Robots, aliens y luchadores. En esta exposición de cartel y lobby card de 10 títulos, provenientes de los acervos de la Filmoteca UNAM y de la Cineteca Nacional, representativos de ese híbrido cinematográfico que mezcló monstruos, iconografía del cine de terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con la lucha libre. La exposición es una iniciativa de Antonio Cortés, líder coordinador del Museo Panteón de San Fernando con curaduría de Macabro y un texto introductorio de nuestro querido amigo cinéfago, José Luis Ortega Torres.
  3. Las distopías contemporáneas. Estamos agotados de la pandemia, pero no podemos olvidar que ha permeado y marcado nuestras vidas por más de dos años. La propuesta cinematográfica contemporánea del género, tampoco lo ha dejado pasar. En nuestras galas y selección oficial encontramos cintas de infecciones y zombis, como la cinta inaugural del festival El año de la plaga o El último zombi; el mundo digital, así como las redes sociales en Follow the dead y Follow Her; desde las conspiraciones, pasando por las invasiones, hasta los cultos religiosos en Lo inevitable y The Family; la amenaza de la tecnología en Annular Eclipse y la migración forzada en El ojo y el muro.
  4. El cambio de paradigma. En los últimos dos años se aceleró algo que ya se veía en el horizonte, la transición en el consumo de cine, de la sala cinematográfica a la plataforma de streaming. Para hablar de ello, invitamos a dos críticos devoradores de todo tipo de cine, Iván Farías y Alberto Acuña Navarijo, para conversar sobre lo que podría ser el fin de nuestro mundo.

El Macabro distópico también presenta los temas y subgéneros del horror contemporáneo como las presencias paranormales (What Josiah saw, Eyes Below, Two Witches, Mete miedo), el slasher (The Retaliators, The Nanny’s night), los demonios (Bashira, Verão Fantasma). El cine mexicano que transita del fantástico al experimental en películas como La lotería, Guardado, Hermano y Putrefixión y finalmente el cierre con She Will, ópera prima de la directora Charlotte Colbert, protagonizada por Malcom McDowell.

Las actividades de la vigésimo primera edición de Macabro vuelven a ser principalmente presenciales en las sedes tradicionales, con actividades digitales e invitados en las salas. No me queda más que agradecer a toda la gente que nos ha apoyado para la realización de esta edición; la generosidad de amigos y compañeros de batalla, así como de los aliados, que a pesar de los tiempos difíciles por los que transitamos, se han sumado una vez más al Macabro.

 

Bienvenidos al Macabro XXI.

Edna Campos Tenorio. Directora y Fundadora de Macabro FICH