Macabro XXV
FALTAN 14 DÍASDEL 12 AL 23 DE AGOSTO2026CIUDAD DE MÉXICOXXV EDICIÓN25 AÑOS DE MACABRO

28 JUL 2026

MACABRO FICH PRESENTA PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LOS XXV AÑOS

MACABRO FICH PRESENTA PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LOS XXV AÑOS
Sandra Monroy
  • MACABRO se consolida como el festival de cine de terror más importante del país
  • Se exhibirán más de 130 películas con 24 estrenos nacionales y 6 mundiales
  • Participan 29 películas mexicanas y 25 países
  • Macabro LAB presenta una nutrida oferta de formación de cineastas
  • Más de 30 invitados nacionales e internacionales
  • MACABRO FICH se realizará del 12 al 23 de agosto del presente año

Ciudad de México.- Consolidándose como el festival pionero en la difusión del terror y el cine fantástico en México, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, MACABRO, presenta las actividades por la celebración de los XXV años del evento que se realizará del 12 al 23 de agosto del presente año en 20 sedes físicas y una digital.

A lo largo de su trayectoria, MACABRO FICH, ha sido fundamental al abrir camino para el cine latinoamericano de género, otorgándole una plataforma de proyección sin precedentes. Su relevancia también radica en el impulso para el reconocimiento de diversas figuras clave dentro de la industria del cine de horror. Asimismo y como parte de los logros de la programación del evento, también en estas dos décadas y media se ha logrado descentralizar y democratizar el acceso a propuestas que antes no encontraban cabida en las salas tradicionales. 

De esta manera, MACABRO FICH se ha convertido en un pilar indispensable y fundamental que transforma el panorama audiovisual, conectando creadores con audiencias y redefiniendo la cultura del terror en México. 

Para esta edición se exhibirán un total de 137 filmes, 53 largometrajes, 24 estrenos mundiales, 2 estrenos latinoamericanos/norteamericanos, 6 estrenos mundiales, 84 cortometrajes, 29 películas mexicanas, 7 instituciones aliadas y 25 países participantes. 

Por ello y por muchas sorpresas más, a continuación MACABRO FICH presenta su programación oficial por los XXV años de celebración: 

SELECCIÓN LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE HORROR

Adorable Humans (Dinamarca, 2025)

  • Dirección: Anders Jon, Michael Kunov, Kasper Juhl, Michael Panduro

Camp (Canadá, 2025)

  • Dirección: Avalon Fast

Corporate Retreat (Estados Unidos, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Aaron Fisher

Dead Eyes (Australia, 2026) Premier en México

  • Dirección: Richard E. Williams

Frankie, Maniac Woman (Estados Unidos, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Pierre Tsigaridis

Heritage (Francia, 2026) Premiere en Latinoamericana

  • Dirección: Baptist Agostini-Croce

IAI (Japón, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Zenzo Sakai

Interior (Alemania, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Pascal Schuh

Mag Mag (Japón, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Yuriyan Retriever

Marama (Nueva Zelanda, Reino Unido, 2025)

  • Dirección: Taratoa Stappard

Meat Kills (Países Bajos, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Martijn Smits 

The Curse (Japón, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Kenichi Ugana

The Demonatrix (Estados Unidos, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Aurelio Voltaire y Jeff Ferrell

The Fence (Rusia, 2025) Premiere en Latinoamérica

  • Dirección: Dmitry Davydov

The Ghost Game (Corea del Sur, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Dong-wan Son

The Red Mask (Estados Unidos, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Ritesh Gupta

The Theater is dead (Estados Unidos, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Katherine Dudas

SELECCIÓN LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE HORROR

Amor de madre (México, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Luis Urquiza Mondragón

Basement games (Chile - Alemania, 2026) Premiere Mundial

  • Dirección: Lucio A. Rojas

Buffet libre (España, 2026)

  • Dirección: Zoe Berriatúa

Covil (Beyond the nest) (Brasil, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Rodrigo Lages

Encantador (Argentina, 2025) Premiere Mundial

  • Dirección: José María Cicala

GAUA (España, Estados Unidos, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Paul Urkijo Alijo

Insecta (Estados Unidos - Uruguay, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Martín Florio 

Laberinto dos Garotos (Brasil, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Matheus Marchetti

La frecuencia Kirlian (Argentina, 2025) Premiere en México 

  • Dirección: Cristian Ponce

Herança de Narcisa (Brasil, 2025) 

  • Dirección: Clarissa Appelt, Daniel Dias

Historias sobrenaturales (Chile, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Mauricio Corco

Virtuosas (Brasil, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Cíntia Domit Bittar

The Whistler (Venezuela - Estados Unidos, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Diego Velasco

SELECCIÓN LARGOMETRAJE FANTASÍA, SCI FI Y THRILLER

Casa 12 (México, 2025) Premiere en México)

  • Dirección: Carlos Poblano Maldonado

GODZILLA EN SANTA FÉ (Argentina, 2025) Estreno Mundial

  • Dirección: Alexander Duré

Cuento siniestro (México, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Vadir Sottelo

BagWorm (Estados Unidos, 2025) Premiere Mundial

  • Dirección: Oliver Bernsen

Body Blow (Australia, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Dean Francis

La cosa en la niebla (España, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Chedey Reyes

African Kung Fu Nazis II - Bum Bum! (Alemania - Ghana - Japón, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Sebastian Stein, Samuel Ninja-Man Nkansah 

Armageddon Road (Canadá, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Karen Lam

Santa Zeta (España, 2025) Premiere en México 

  • Director: Antonio Muñoz de Mesa

The Trek (Sudáfrica, 2026)

  • Dirección: Meekaaeel Adam

Violence (Canadá, 2025) Premiere en México

  • Dirección: Connor Marsden

Remanente (Brasil, 2026) Premiere en México

  • Dirección: Kapel Furman

The Arbiter (Reino Unido, 2025) Premiereen México

  • Dirección: Marc Price

FOCO TRES VISIONES DEL GÉNERO EN EL CINE IBEROAMERICANO

Demian Rugna 

Director y guionista especializado en cine fantástico y de terror. En 2007 dirige su primer largometraje, basado en uno de sus cortometrajes homónimos “The Last Gateway”, elegida una de las 10 mejores películas del terror del 2007 por el sitio Buried. En 2008 escribe el guión original de “They Want my Eyes”. Su segunda película como director fue “Malditos Sean!”, coescrita y codirigida junto a Fabián Forte, y estrenada en 2013. Su tercer largometraje “No sabes con quien estas hablando” es una comedia negra que parodia al cine fantástico y el detrás de escena de la televisión. 

Para 2017 estrena su cuarta película titulada “Aterrados”, basada en uno de sus cortometrajes llamado “Tiene Miedo”; y en 2019 desarrolló el remake de su propia película “Aterrados” bajo la producción de Guillermo del Toro para Searchlight Pictures, proyecto que se postergó por la pandemia. En 2022, el director participa en “Satanic Hispanics”, una antología de historias de terror de varios directores latinoamericanos y donde estrena “También lo vi”, al mismo tiempo que filma “Cuando acecha la Maldad” su quinto largometraje que gana el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges y es elegida por la Mejor Película de Terror del año, por el sitio Rotten Tomatoes. 

Demian Rugna estará en México presentando:

No sabes con quién estás hablando (Argentina, 2016)

Sinopsis: Romano y Juan planean el crimen perfecto: provocarle un infarto a un viejo gitano al que le deben mucho dinero. Para ello idean muchas estrategias estúpidas que fracasan constantemente y solo provocan enredos con la mafiosa familia del gitano.

Cuando acecha la maldad (Argentina, 2023)

Sinopsis: En un pueblo remoto, dos hermanos encuentran a un hombre infectado por el diablo que está a punto de dar a luz a la misma enfermedad. Ellos deciden deshacerse de él, pero lo único que logran es esparcir el caos.

Paul Urkijo Alijo 

Uno de los directores más brillantes y personales del cine fantástico y del terror contemporáneo en España. Su pasión por la mitología vasca, el folclore oscuro y la narrativa fantástica define por completo su estilo visual y temático. Tras curtirse en el cortometraje con títulos muy premiados, dio el salto al largometraje en 2017 con Errementari (El herrero y el diablo). Esta ópera prima, apadrinada por Álex de la Iglesia, cautivó a la crítica por su asombroso diseño de producción y su capacidad para dar vida a los cuentos populares tradicionales vascos.

Su consagración definitiva llegó en 2022 con Irati, una ambiciosa producción histórica y fantástica ambientada en el siglo VIII. La película no solo se convirtió en un éxito de taquilla en el País Vasco, sino que cosechó cinco nominaciones a los Premios Goya y se coronó en el Festival de Sitges. El cine de Urkijo destaca por el uso del euskera, una atmósfera épica impecable y un profundo respeto por las leyendas de su tierra. Actualmente, es considerado un cineasta clave para entender el auge de la fantasía periférica y el cine de género con identidad propia.

Además de la presentación de su más reciente largometraje, Gaua, Paul presentará un programa de cortometraje antecedido de la charla MITOLOGÍA, ESPADA Y BRUJERÍA EN EL CINE FANTÁSTICO CON PAUL URKIJO y Xabier Uría García del Festival Caostica en la cual se hablará del proceso creativo del autor que ha situado la mitología vasca en el mapa internacional del cine fantástico, en el que no faltarán referencias y similitudes comunes con la mitología Maya, Mexica y del resto de pueblos originarios.

Gigi Saul Guerrero

Aclamada directora, guionista y actriz mexicano-canadiense, reconocida como una voz feroz e innovadora en el cine de terror contemporáneo. Cofundadora de Luchagore Productions, se ha ganado el apodo de la "La Muñeca del Terror" gracias a su estilo visceral que entrelaza la cultura mexicana con el gore y el suspenso. Ha dirigido destacados proyectos para importantes estudios, incluyendo largometrajes como Culture Shock (Blumhouse/Hulu) y Bingo Hell (Amazon Studios), además de episodios para populares series de televisión. Su talento ha sido celebrado internacionalmente, posicionándola en listas prestigiosas como los cineastas latinos a seguir de Variety. Su trabajo desafía constantemente las convenciones del género al usar el horror como una potente herramienta de crítica social y representación cultural. 

Gigi presentará en Macabro:

Culture Shock (Estados Unidos, 2019)

Sinopsis: Una joven mexicana en busca del Sueño Americano cruza ilegalmente a Estados Unidos, sólo para encontrarse en una pesadilla americana. Décimo episodio de la serie de terror antológico Into the Dark

Cortometrajes de Gigi Saul Guerrero

DEAD CROSSING - 6 minutos 

LA HORA MARCADA - 38 minutos

EL GIGANTE - 14 minutos 

SPLIT DECISION - 4.5 minutos 

VHS85 - 21 minutos 

MISTRESS OF BONES - 11 minutos 

EL LAZO DE PETRA - 11 minutos

MACABRO LAB PRESENTA: FORMACIÓN, INDUSTRIA Y REFLEXIÓN

El miedo tiene técnica: ¿Cómo escribir terror que realmente funcione?

Todos creen saber qué da miedo, pero muy pocos saben cómo escribirlo. El horror no nace de un monstruo ni de un sobresalto: se construye. En esta masterclass conocerás los principios narrativos que convierten una idea en una historia capaz de inquietar al lector o a los espectadores mucho después de haber salido de la sala de cine o haber cerrado el libro. Una invitación a descubrir que el miedo, antes que un instinto, es un oficio.

Impartido por Sandra Becerril

Considerada como una de las escritoras y guionistas más importantes del género de terror en Latinoamérica, nominada al Ariel 2015 y 2020 por Mejor Guion Adaptado, Doctor Honoris Causa por el Congreso Iberoamericano de la Educación en Perú, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del Consejo Editorial de la Dirección de Publicaciones en Coneculta  (2021) y del Sistema Nacional de Creadores por guion cinematográfico, miembro Activo de Horror Writers Association (Bram Stoker Awards) y presidente de la sede LATAM; guionista para HBO LATAM. La primera guionista latinoamericana en escribir para los maestros del terror en Hollywood.

Narrar el Miedo: Creadores de contenido, la nueva plataforma de difusión para el horror mexicano

En Macabro reconocemos la formación de nuevos públicos como parte clave para fortalecer el interés por el cine de horror y de ciencia ficción. Por eso, en colaboración con creadores de contenido especializado presentamos la charla "Narrar el miedo: Creadores de Contenido, la nueva plataforma de difusión para el Horror Mexicano", un espacio de diálogo que invita a reflexionar sobre las nuevas formas en que las audiencias descubren, consumen y comparten cine. Durante la conversación, se abordará el papel de las plataformas digitales y el trabajo de investigación y divulgación que realizan estos creadores para difundir el cine de terror clásico y contemporáneo.

PARTICIPANTES: 

- Los Horrorama: Dengue & Mike Sandoval

- Miedo Mismo: Andrea Canizales

- Haxan Podcast: Sam Maelstrom

Modera Alan Huerta, coordinador de eventos y alianzas de Macabro FICH

Taller de alto rendimiento: Optimización de recursos cinematográficos

No te falta presupuesto, necesitas una estrategia. José Texeira, cineasta con dos décadas de trayectoria y Académico de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, revela las claves para ejecutar producciones de alto impacto con recursos limitados. Basado en el caso de éxito de su último largometraje "Un día cualquiera", Texeira demuestra cómo una producción rodada en una única localización logró conquistar la Gran Vía de Madrid y ser adquirida por Prime Video Esta sesión analiza la hoja de ruta que llevó a esta película de presupuesto inteligente a protagonizar su première exclusiva en los Cines Capitol y el posterior estreno en salas comerciales.

Macabróstica Presenta: Colores, texturas y formas. Master Class de vestuario en el cine fantástico con Nerea Torrijos

Nerea Torrijos lleva más de una década trabajando en el mundo del cine. Ha creado el vestuario de todas las películas del director Paul Urkijo ‘Errementari’ (2017), ‘Irati’ (2023) y ‘Gaua’ (2025), entre otros. Ganadora del Goya en 2021 por Akelarre, ha sido nominada varias veces más por películas como Irati (2023), 20.000 especies de abejas (2024) o Gaua (2026). En el año 2015 comenzó su colaboración con el director Paul Urkijo, primero en sus cortos y después en todas sus películas. Errementari (2017), premio a mejor vestuario en FilmQuest Utah EE.UU, Irati (2023) y Gaua (2025).Entre sus últimos trabajos destaca Karmele (2025) de Asier Altuna y los últimos videoclips del artista puertorriqueño RESIDENTE (2025). Con el que en 2024 ganó un LATIN GRAMMY a mejor videoclip con “313”.

En esta masterclass, Nerea Torrijos, explicará cómo se trabaja en el mundo del cine, contará como es el proceso de vestuario de una película.Se (abre en nueva pestaña) centrará sobre todo, en los proyectos de género fantástico.La (abre en nueva pestaña) charla, abarcará la mirada del fantástico a través de la indumentaria, de sus texturas, colores y formas. Y de cómo el vestuario construye identidad, habla de los personajes y sus arcos narrativos.

En el año 2015 comenzó su colaboración con el director Paul Urkijo, primero en sus cortos y después en todas sus películas. Errementari (2017), premio a mejor vestuario en FilmQuest Utah EE.UU, Irati (2023) y Gaua (2025).

Presentada en colaboración con Caostica

La creación de mundos fantásticos: Masterclass de diseño de producción con Laura Aguerrebehere

Laura Aguerrebehere (La Plata, Argentina, 1982) es directora de arte e ilustradora. Se graduó como profesora de Artes Plásticas con orientación en Escenografía por la Universidad Nacional de La Plata y desarrolla su trabajo en el cine desde 2004. Con una amplia trayectoria en el cine fantástico, ha participado como directora de arte en títulos emblemáticos del terror argentino como Cuando acecha la maldad —trabajo por el que recibió el Premio Martín Fierro de Cine a la Mejor Dirección de Arte—, Aterrados, No sabés con quién estás hablando, Malditos sean, La Corporación, Cosa e Mandinga, Bruno Motoneta entre otras producciones. También ha trabajado como ambientadora, escenógrafa y vestuarista en numerosos largometrajes y series, colaborando con reconocidos directores como Damián Rugna, Fabián Forte, Benjamín Naishtat y Gonzalo Calzada.

FANTASTIKA presenta: Coproducir con México bajo la nueva legislación

Con la reciente reforma a la ley de cinematografía, se han dado una serie de cambios de los cuales se espera una mayor certeza financiera a los proyectos conjuntos, sino que flexibiliza los esquemas de colaboración transfronteriza bajo una perspectiva multicultural, plurilingüe y de estricto respeto a los derechos laborales. En esta charla platicaremos sobre las herramientas que otorgan una certidumbre jurídica inédita a creadores, productores independientes y grandes estudios, así como las posibilidades de la co producción en este marco. 

Imparte: Diana Tita Martínez Chiapas, Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica dentro del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Presentado por Fantastika: Foro de Coproducción Iberoamericana de Cine de Terror y Fantástico (www.fantastikaforum.com (abre en nueva pestaña))

INVITADOS

Nacionales: Verónica Merchant, Robertos Sosa, Mayra Hermosillo, Martha Claudia Moreno, Luis Urquiza, Sandra Becerril, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero, Vadir Sottelo, Helena Puig.

Internacionales: Paul Urkijo Alijo, Nerea Torrijos,  Demian Rugna, Laura Aguerrebehere,  Aurelio Voltaire, Decker Sadowski, Martín Florio, Clarissa Appelt, Daniel Dias, Karen Lam, Kate Kroll, Brian McCaig, Meekaaeel Adam, André Sigwalt, Dean Francis, José Texeira, Rodrigo Lages, Ritesh Gupta, Kearin Coonan, Luke Bramley, Thomas Affolter, James C. Williamson, Uri Singer y Sasha Lane

SEDES

Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"

Cineteca Nacional México

Cineteca Nacional de las Artes 

Museo Panteón de San Fernano

Biblioteca de México 

Centro de Cultura digital 

Cinematógrafo del Chopo

Casa del Cine

Facultad del Cine

Centro Cultural de España

Museo Casa de Carranza

Museo del Risco

Audiovideorama

Centro Cultural Futurama

Cine Villa Olímpica

FARO de Oriente

FARO Cosmos

Cine Victor Manuel Mendoza 

Cinemas WTC

Circo Volador

Sede Digital

nuestrocine.mx (abre en nueva pestaña)

A lo largo de 25 años, MACABRO se ha consolidado como un espacio de encuentro entre el cine contemporáneo e independiente y la memoria cinematográfica, propiciando la revaloración del cine clásico y de culto con una mirada histórica. Asimismo, ha impulsado de manera constante la creación mexicana y latinoamericana, acompañando el surgimiento de talento emergente y fortaleciendo el diálogo entre creadores, público e industria. 

-000-

Consulta la programación completa de MACABRO FICH en: www.macabro.mx 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: Macabro Film Festival (abre en nueva pestaña)

Instagram: @macabrofich (abre en nueva pestaña) 

Tiktok: macabrofich (abre en nueva pestaña)

X: @MacabroFICH (abre en nueva pestaña)

#MACABROXXV

CONTACTO DE PRENSA

CYNTHIA URIBE

cynthia@sintoniacomunicaciones.com

55 1320 3820

DIANA CABALLERO

diana@sintoniacomunicaciones.com

55 1362 0171

ANTONIO FLORES

tony@sintoniacomunicaciones.com

55 3894 0914


Search Macabro

Type to search…

· Macabro XXV · XXV
Program Venues Calendar Presentations Experiences Juries Tickets Printable program
· More options
Macabro Diary History Credits Macabro Sessions (opens in a new tab)