Boris Karloff, el gran icono del cine de horror

Posteado por: Diario Macabro
23/11/2018

Boris Karloff es considerado junto a Lon Chaney, Bela Lugosi y Vincent Price como uno de los más grandes iconos del cine de horror y es identificado universalmente como el monstruo de Frankenstein del clásico de Mary Shelley.

Nació bajo el nombre de Henry Pratt el 23 de noviembre de 1887 en Londres, Inglaterra y estudió en la London University con la idea de perseguir una carrera diplomática, sin embargo en 1909 emigró a Canadá donde se unió una compañía teatral en Ontario y adoptó el nombre escénico de Boris Karloff. Con la compañía viajó por todo Estados Unidos por más de 10 años presentando una gran variedad de actos teatrales de bajo presupuesto para finalmente llegar a Hollywood. Para ganar dinero extra, Karloff consiguió papeles ocasionales y trabajó como chofer de camión, lo que le permitió seguir buscando papeles dentro de la incipiente industria del cine silente.

Su momento llegó en el año de 1931 cuando hizo pruebas de casting para el papel de “el monstruo” de la película de la Universal, Frankenstein, dirigida por uno de los pocos autores contratados en el estudio, James Whale. En los créditos, Karloff apareció solo como “?”. La película se convirtió en un éxito comercial y Karloff ascendió rápidamente en Hollywood interpretando personajes siniestros en películas como El caserón de las sombras (1932), La máscara de Fu-Manchú (1932), La momia(1932) y El resucitado (1933).  Volvió al papel del monstruo cuando filmó La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939).

Karloff continuó apareciendo en una gran cantidad de películas que no se compararon con sus primeros trabajos, estas apariciones incluyeron algunas películas con Abbott y Costello. Trabajó también en algunos shows de televisión y fue hasta los años 60 que su carrera tuvo un pequeño regreso cuando apareció en las El cuervo (1963), El terror (1963), Las tres caras del miedo (1963) y El monstruo del terror (1965).

Su última gran aparición fue como una estrella de horror enevejecida en la película de Peter Bogdanovich, El héroe anda suelto (1968). Después cayó en películas y series de televisión sin mayor transcendencia, (incluso filmó tres películas de bajo presupuesto en México).

Falleció el 2 de febrero de 1969 a causa de enfisema pulmonar, su funeral e incineración se llevó a cabo de acuerdo a la tradición hindú en Inglaterra.

Con información de www.karloff.com The official Boris Karloff website  e imdb.com

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Colaboradores

Establecimientos

Amigos