#MacabroGamers Night Trap: El horror que promovió la censura.

Posteado por: Diario Macabro
30/01/2017

NightTrap

Por: Mario Ayanami

Se ha vuelto una constante que en este espacio, hablemos de recomendaciones joyita para todos los entusiastas del horror, así como sus raíces en títulos que datan de hace casi cuatro décadas. Sin embargo, también es importante retomar las raíces más oscuras. En esta ocasión, hablaremos de un capítulo negro en la Historia de los videojuegos que obligó a las compañías de mediados de los 90s, forjar su propio organismo de regulación. Hablamos de Night Trap, un clásico de culto que a pesar de su nula calidad, quedó marcada por la gran cantidad de violencia gráfica (para aquel entonces, claro está).

NightTrap2

Previo a ahondar en el juego, debemos hablar de su consola de origen: el Sega CD, que en Latinoamérica solo ha logrado reconocimiento entre los coleccionistas. Lanzado en EUA en octubre de 1992, se trató de un dispositivo que debía conectarse al Sega Genesis para funcionar, donde podrían jugarse títulos en CD-ROM; aunque no se trató del primer intento, si alcanzó cierta popularidad en Japón y Norteamérica por su idea de un nuevo formato y la inclusión de Full Motion Video, algo impensable en consolas caseras. Pero la tecnología no logró acoplarse a las demandas: una oferta muy pobre en cuanto a calidad, juegos de carga prolongados, la llegada del PlayStation en 1994, un precio inicial de $300 dólares y encima la necesidad de contar con el Genesis, lo enterraron en tres años. ¡No es sorpresa que pocos lo conozcan en nuestra región!

NightTrap3

Night Trap apareció en el lanzamiento de dicho sistema con la intención de demostrar las capacidades de reproducir secuencias de video. La trama era sencilla: un grupo de mujeres jóvenes pasan la noche en la residencia vacacional de la familia Martin. Sin explicación alguna, las cinco invitadas desaparecen a lo largo de la noche… Tiempo después, nuevas invitadas acceden a pasar una pijamada en el lugar, ahora bajo la protección del Sega Control Attack Team, quienes han instalado una serie de cámaras y trampas para detener a los engendros ataviados en cuero (llamados “Augers”), que buscan torturar a las jóvenes para obtener su sangre. Encima, deberán lidiar con Weird Eddy, el maniático vecino que las acosará constantemente. Es horror serie B por excelencia, donde todo recae en lo más ridículo posible. El gameplay consistía en ir cambiando entre las distintas cámaras de seguridad para atrapar a los intrusos. Si no llegabas a tiempo, las jóvenes morían por el arma predilecta de los malhechores: un gancho que de su cuerpo, aparecía un taladro.

NightTrap4

Su controversia residió en la violencia de un pasatiempo se creía, solo era para niños. El retrato de la mujer como objeto sexual y víctima indefensa, fueron argumentos suficientes para llevarlo ante el Senado de EUA, junto a Mortal Kombat y Doom, como ejemplos de que los videojuegos corrompían a la juventud. La escena mostrada, fue la muerte de un personaje que, mientras se arreglaba en el baño para dormir (hasta con provocativo camisón), era víctima de los Augers. El clavo final, fue la participación de la actriz Dana Plato, quien en los 80s era asociada al programa familiar “Blanco y negro”. El juego fue retirado de las tiendas y ayudó a la creación del Electronic Software Rating Board (ESRB), sistema de clasificación que sigue hasta nuestros días.

Tras este episodio, Night Trap fue llevado a otras consolas menos populares, como el 3DO. Además desde 2014, James Riley, creador del título, obtuvo una exitosa campaña de Kickstarter para relanzarlo en plataformas modernas y dispositivos móviles. Con todo y su escasa calidad, en definitiva es una experiencia que deben conocer que más allá de asustarlos, el humor involuntario está a la orden del día.

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Colaboradores

Establecimientos

Amigos