#MacabroGamers: ¡Una monstruosa reunión! Monster Party en Nintendo y su verdadero origen. 

Posteado por: Diario Macabro
01/05/2017

Por: Mario Ayanami (@MarioZala17)

En este espacio, nos hemos dedicado a recordar algunas joyas de antaño clave para el desarrollo del survival horror en la década de 1990, tales como Sweet Home y la biblioteca del Atari. Sin embargo, hoy revisaremos un curioso caso de los primeros indicios de censura y localización en un videojuego: la historia de Monster Party, un clásico de culto del NES lanzado por Bandai en 1989 que en América, recordamos como una experiencia inocente llena de referencias a la cultura popular que en 2011, nos enteramos de su tétrico origen en Japón.

ParodyWorld

El relato de Monster Party es un tanto genérico: tú tomas el control de Mark, un niño que regresaba de un partido de baseball el cual es secuestrado por una gárgola que busca ayuda para deshacerse de los monstruos que habitan en su mundo oscuro. Aunque de inicio el joven luce escéptico, la criatura le hace saber que solo su bat de baseball, es el arma ideal para acabar con todo (en serio). Para incrementar su poder, ambos se fusionarán y dentro del juego, Mark podrá convertirse en la gárgola para superar ciertos obstáculos.

MonsterParty3

Durante sus ocho niveles, el título te pondrá a prueba con su estilo de juego, mezcla de acción y plataformas. Lo interesante resulta el uso de personajes de horror, tanto occidentales como nipones. Enfrentaremos zombies, vampiros, medusas, momias, el monstruo de la Laguna Negra, la Muerte y entes de leyendas urbanas como los Jinmenken, que de acuerdo al folclor japonés, son perros con cara de humano producto de algún experimento científico o espíritus que fallecieron en un accidente de carretera. Aunque cuando llegabas al final de cada escenario con el jefe… te dabas cuenta que en definitiva algo estaba mal, ¿o es normal pelear contra un camarón gigante o un gato que lanzaba otros gatos como proyectiles?

MonsterParty4

Muchos misterios alrededor de este diseño quedaron resueltos cuando en 2011, fue encontrado un prototipo de la versión original hecha en Japón, titulada Parody World: Monster Party. Previo a su lanzamiento, varias revistas habían anticipado su estreno en dicho país pero jamás salió a la luz debido a su sombrío diseño, pantallas de título cubiertas de sangre, enemigos espectrales y parodias distintas. Uno de los más notorios era la planta carnívora que enfrentabas. Originalmente, tenía un micrófono enfrente de sí y una máquina de karaoke atrás, referenciando a La tiendita de los horrores. Otra es la calabaza gigante, que reemplazó a un simio de El planeta de los simios.

ParodyWorld2

Sin embargo, las políticas severas de Nintendo ante temas oscuros y violentos, impidieron su llegada. Esto no impidió un estreno en América, pues vieron un mercado potencial en nuestro continente por las referencias al cine clásico estadounidense si lograban bajar considerablemente el tono, sin lograr consolidarse como un gran éxito de ventas. En cuanto a la versión nipona, fue filtrada en línea desde 2014 y es una experiencia macabra que no pueden perderse si se consideran amantes de lo retro.

 

Comparte

| |

Instituciones

Instituciones

Patrocinadores

Patrocinadores

Patrocinadores

Medios

Medios

Medios

Macabro Turístico

Colaboradores

Alianzas