#Drácula90: A 90 años del estreno de “Drácula” en 1931

Posteado por: Diario Macabro
12/02/2021

“Véanlo, un hijo de la noche, que grandes películas protagonizará”. A 90 años del estreno de “Drácula” en 1931.  Por: Casandra Vicario

 El 12 de febrero de 1931 se estrenó en el Roxy Theater de Nueva York,  la cinta “Drácula”, su protagonista fue un actor húngaro de nombre Bela Lugosi, y el cine de terror cambió. Hoy se cumplen 90 años de este acontecimiento y escribimos un poco sobre ello.

¿Qué pasaba en Estados Unidos en 1931? Se inauguró el famoso edificio conocido como el  Empire State en la ciudad de Nueva York, fue un año importante para la mafia, Al Capone sería sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos y el 10 de septiembre Salvatore Maranzano sería asesinado dando lugar al nacimiento de 5 familias importantes de la mafia: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese.

En el cine, una semana antes del estreno de “Drácula”, llega a la pantalla grande “City Lights” protagonizada por Charles Chaplin, lo mismo ocurre con “M” de Fritz Lang.

Aunque la versión cinematográfica de “Drácula” dirigida por Tod Browning, no fue copia fiel de la obra de Bram Stoker, sino de una versión adaptada para el teatro a cargo de Hamilton Deane, hubo un par de películas anteriores que vale la pena mencionar: en 1921 el húngaro Karoly Lajthay dirige una versión de nombre “Drakula”, cinta hoy desaparecida y claro, no podemos olvidar “Nosferatu” de F.W Murnau, quien por cierto, muere un 11 de marzo de 1931.

La historia del inicio de rodaje de “Drácula” es interesante: Tod Browning y el magnífico actor Lon Chaney, acababan de filmar “London After Midnight” (1927), por lo que era lógico pensar que sería Chaney el encargado de personificar al conde, sin embargo, el “hombre de las mil caras” falleció de cáncer de garganta el 26 de agosto de 1930 antes de iniciar la filmación, entonces, Bela Lugosi, quien interpretó al conde en la obra de teatro de Hamilton Deane hizo todo lo posible para quedarse con el papel, se cuenta que se  bajó el sueldo a 500 dólares a la semana para convertirse en la mejor opción de Universal Films.

Pese a que el estudio le quitó 15 minutos de metraje a la cinta por considerarlos muy osados para la época, “Drácula”, se convirtió en todo un éxito en taquilla, fue la cinta que más ganancias dejó a Universal Films ese 1931, hecho que dio inicio a una época dorada del cine de terror que ahora llamamos “de los monstruos clásicos”,  ese mismo año, también se estrenó “Frankenstein”, bajo la dirección de James Whale y protagonizada por otro grande, Boris Karloff.

Como datos curiosos de “Drácula” podemos destacar que:

1.- En ésta película, el vampiro nunca parpadea.

2.- La famosa línea “Listen to them, the children of the night, what  music they make” en la que el conde se refiere a los aullidos de los lobos, fue votada como la número 83 dentro de las “100 movie quotes” del American Film Institute.

3.- Mientras que las grabaciones de “Drácula” se realizaron durante el día, por la noche, se filmó una versión hispana de la misma historia, utilizando también los mismos decorados y vestuario, la dirección estuvo a cargo de George Melford, el mexicano Enrique Tovar Ávalos, se desempeñó como intérprete del director ante el staff, el papel del conde se asignó a Carlos Villarías y Lupita Tovar, actriz de la época de oro del cine mexicano daría vida a Eva.

Para finalizar estas líneas, la versión de “Drácula” de la Universal Films aportaría grandes elementos ya clásicos a la imagen del vampiro aristocrático: los poderes hipnóticos, la habilidad de convertirse en murciélago y el uso de una capa rojinegra.

“Véanlo, un hijo de la noche, que grandes películas protagonizará”. Sangriento 90 Aniversario querido Conde Drácula, la inmortalidad sigue siendo tuya.

Fuentes:

https://www.imdb.com/title/tt0021814/

El Cine fantástico y de Terror de la Universal. Juan Antonio Molina Foix, compilador. Editorial Donostia Kultura. España. 2000.

Diccionario Ilustrado del Cine de Terror. Miguel y Javier Juan Payán. Ed. Ohara Pub. España. 2006.

Grandes Monstruos del Cine. Miguel Juan Payán y Javier Juan Payán. Ed. Ohara Pub. España. 2006.

Comparte

| |
 
Cindie Macabro
Secretaría de cultura
Imcine
Filminlatino
Cineteca Nacional
Centro de cultura digital
Cultura CDMX
Procine
Teatro de la Ciudad
Museo Panteón de San Fernando
Museo Archivo de Fotografía
Centro Cultural “El Rule”
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
FARO Aragón
FARO de Oriente
FARO Cosmos
Filmoteca UNAM
Cultura UNAM
UNAM
Casa del Lago
FES Acatlán
IPN
Centro Cultural Jaime Torres Bodet
IPN Radio
Alcaldía 360
Alcaldía Benito Juárez
Gobierno de Puebla
Secretaría de Cultura de Puebla
Cinemateca Luis Buñuel
CECCANN
Casa del Cine
Circo Volador
Coca Cola
Asus
Cis Solutions
LCI Seguros
CTT&Exp
Artec
Ghoulish Productions
Hotel Roosevelt
Diablo Panzón Food Company
La Facultad de cine
IP9 Studios
Grimorio Fermentorio
Editorial Planeta
Verbatim
Cervecería Minerva
Coven FX
Tequila El Rojo
Canal 22
Mx Nuestro Cine
Capital 21
Código 21
Time Out
CinemaNet
CineGarage
Morras Malditas
Cameo
El Deforma
Cine Frame
Butaca Ancha
Tomatazos
SpoilerTime
Buenavida Fonda
Malavida Expendio
Casa Malfelino
Churrería general de la República
Parrilla Paraíso
La Bipo Coyoacán
Pulquería Insurgentes
Bar Donceles
Artículo 123
Miralto
La Vienet
Fungi
El Periban
Caostica
Red Mexicana de Festivales Cinematográficos
Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico