#Drácula90: A 90 años del estreno de “Drácula” en 1931
“Véanlo, un hijo de la noche, que grandes películas protagonizará”. A 90 años del estreno de “Drácula” en 1931. Por: Casandra Vicario
El 12 de febrero de 1931 se estrenó en el Roxy Theater de Nueva York, la cinta “Drácula”, su protagonista fue un actor húngaro de nombre Bela Lugosi, y el cine de terror cambió. Hoy se cumplen 90 años de este acontecimiento y escribimos un poco sobre ello.
¿Qué pasaba en Estados Unidos en 1931? Se inauguró el famoso edificio conocido como el Empire State en la ciudad de Nueva York, fue un año importante para la mafia, Al Capone sería sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos y el 10 de septiembre Salvatore Maranzano sería asesinado dando lugar al nacimiento de 5 familias importantes de la mafia: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese.
En el cine, una semana antes del estreno de “Drácula”, llega a la pantalla grande “City Lights” protagonizada por Charles Chaplin, lo mismo ocurre con “M” de Fritz Lang.
Aunque la versión cinematográfica de “Drácula” dirigida por Tod Browning, no fue copia fiel de la obra de Bram Stoker, sino de una versión adaptada para el teatro a cargo de Hamilton Deane, hubo un par de películas anteriores que vale la pena mencionar: en 1921 el húngaro Karoly Lajthay dirige una versión de nombre “Drakula”, cinta hoy desaparecida y claro, no podemos olvidar “Nosferatu” de F.W Murnau, quien por cierto, muere un 11 de marzo de 1931.
La historia del inicio de rodaje de “Drácula” es interesante: Tod Browning y el magnífico actor Lon Chaney, acababan de filmar “London After Midnight” (1927), por lo que era lógico pensar que sería Chaney el encargado de personificar al conde, sin embargo, el “hombre de las mil caras” falleció de cáncer de garganta el 26 de agosto de 1930 antes de iniciar la filmación, entonces, Bela Lugosi, quien interpretó al conde en la obra de teatro de Hamilton Deane hizo todo lo posible para quedarse con el papel, se cuenta que se bajó el sueldo a 500 dólares a la semana para convertirse en la mejor opción de Universal Films.
Pese a que el estudio le quitó 15 minutos de metraje a la cinta por considerarlos muy osados para la época, “Drácula”, se convirtió en todo un éxito en taquilla, fue la cinta que más ganancias dejó a Universal Films ese 1931, hecho que dio inicio a una época dorada del cine de terror que ahora llamamos “de los monstruos clásicos”, ese mismo año, también se estrenó “Frankenstein”, bajo la dirección de James Whale y protagonizada por otro grande, Boris Karloff.
Como datos curiosos de “Drácula” podemos destacar que:
1.- En ésta película, el vampiro nunca parpadea.
2.- La famosa línea “Listen to them, the children of the night, what music they make” en la que el conde se refiere a los aullidos de los lobos, fue votada como la número 83 dentro de las “100 movie quotes” del American Film Institute.
3.- Mientras que las grabaciones de “Drácula” se realizaron durante el día, por la noche, se filmó una versión hispana de la misma historia, utilizando también los mismos decorados y vestuario, la dirección estuvo a cargo de George Melford, el mexicano Enrique Tovar Ávalos, se desempeñó como intérprete del director ante el staff, el papel del conde se asignó a Carlos Villarías y Lupita Tovar, actriz de la época de oro del cine mexicano daría vida a Eva.
Para finalizar estas líneas, la versión de “Drácula” de la Universal Films aportaría grandes elementos ya clásicos a la imagen del vampiro aristocrático: los poderes hipnóticos, la habilidad de convertirse en murciélago y el uso de una capa rojinegra.
“Véanlo, un hijo de la noche, que grandes películas protagonizará”. Sangriento 90 Aniversario querido Conde Drácula, la inmortalidad sigue siendo tuya.
Fuentes:
https://www.imdb.com/title/tt0021814/
El Cine fantástico y de Terror de la Universal. Juan Antonio Molina Foix, compilador. Editorial Donostia Kultura. España. 2000.
Diccionario Ilustrado del Cine de Terror. Miguel y Javier Juan Payán. Ed. Ohara Pub. España. 2006.
Grandes Monstruos del Cine. Miguel Juan Payán y Javier Juan Payán. Ed. Ohara Pub. España. 2006.