Y en el principio fue…Carmilla, a 150 años de la publicación de la gran mujer vampiro.

Posteado por: Diario Macabro
08/03/2022

Por: Casandra Vicario. Ilustraciones de Ana Juan, Fondo de Cultura Económica.

En 1858 el escritor Irlandés Joseph Sheridan Le Fanu pierde a su esposa, se aísla en casa y comienza a escribir desde su cama puras historias de terror, su comportamiento antisocial le lleva a ganarse el mote de “el huraño invisible”.

“Carmilla” es una de esas historias que nacieron de un hecho trágico y que dieron inmortalidad a su creador, esta narración vampírica, fue publicada por entregas en la revista “Dark Blue Magazine” en 1871 y en 1872, aparece “In a Glass Darkly”, compendio de todos los trabajos terroríficos de Le Fanu escritos hasta ese momento y en el que esta sensual historia de una mujer chupasangre aparece nuevamente para acecharnos en nuestra habitación.

Aunque existen otras historias de vampiras en la literatura antes de “Carmilla” como “La Novia de Corinto” de Goethe (1797), “La muerta enamorada” de Théophile Gautier (1836) o los cuentos de Edgar Poe: “Berenice” (1835), “Morella” (1835) y “Ligeia” (1838), sería el texto de Joseph Sheridan Le Fanu el elegido como fuente de inspiración para “Drácula” por el propio Bram Stoker.

Laura es una joven que vive con su padre en Estiria, Austria, un día, ocurre el terrible accidente de un carruaje y dan asilo a Carmilla, quien pese a que no sale de su habitación hasta después del mediodía, no come y se encierra en su cuarto todo el día, entabla una amistad muy cercana con la chica de la casa.

“Carmilla” es una de las novelas más sensuales de su autor, en ella quedan plasmadas muchas reglas relacionadas con la forma en la que las vampiras se mueven dentro del mundo de los vivos: es joven, seductora, inteligente, muy sexual, lésbica, con una fuerza física superior, capaz de tomar forma de un animal (en esta ocasión es un gato), se alimenta de sangre, tiene libertad sobre sus actos y no necesita de una figura masculina.

Dentro de la narración también se hace presente una figura que está buscando terminar con la existencia del monstruo, en este caso se trata del Barón Vonderburg.

Estamos ante un texto protagonizado por dos mujeres, en la época victoriana, presentar en la literatura un personaje femenino libre e independiente aunque se trate de una mujer vampiro es un hecho polémico y por eso se le da la naturaleza de monstruo.

Además de todo lo mencionado anteriormente hay otros elementos que hacen de Carmilla un texto único: la mujer vampiro está unida a su nombre y aunque no lo use literalmente, debe crearse uno haciendo uso de todas las letras del mote original.

Según Noelia Induraín y Antonio José Navarro en su libro “Vampiros. El Mito de los No Muertos” es en este texto donde encontramos un elemento poco frecuente en las historias de seres chupasangres “el amuleto contra el vampiro” que un jorobado vende a la protagonista asegurando que “nunca falla”… ¿Será?

Los hechos ocurridos en “Carmilla” han sido llevados al cine en diversas ocasiones mencionemos algunas:  En 1932 Carl Theodor Dreyer dirige “Vampyr”, “Blood and Roses” en 1960 de Roger Vadim,  la película italiana “The Spanish Maldition of the Karnsteins” de 1964 bajo la dirección de Camillo Mastrocinque, “La Novia Ensangrentada” de 1972 del director Vicente Arana, “Alucarda” del gran Juan López Moctezuma y por supuesto, la trilogía que del tema hizo la gran casa productora inglesa Hammer Films conformada por las magníficas cintas “Vampire Lovers” en 1970 bajo la dirección de Roy Ward Baker, “Lust for a Vampire” en 1971 de Jimmy Sangster y en 1972 sería el momento de “Twins of Evil” de John Hough.

Desde su aparición en las páginas de un libro en 1872, hasta la época actual “Carmilla” sigue siendo la vampira favorita, representada en cine, en teatro, en juegos de video, en la música. Existen innumerables ediciones distintas del texto de Le Fanu, hechos que no son gracias a la suerte o la religión, sino como dice Carmilla, “Yo creo, que no hay creador y que todas las cosas suceden por imperativo de la naturaleza”.

Fuentes:

Vampire Encyclopedia. Matthew Bunson. Random House. New York.

Carmilla. Joseph Sheridan Le Fanu. Fontamara.

Vampiros el mito de los no muertos. Noelia Induraín y Antonio José Navarro. Ed. Tikal. España.

 

Comparte

| |
 
Cindie Macabro
Secretaría de cultura
Imcine
Filminlatino
Cineteca Nacional
Centro de cultura digital
Cultura CDMX
Procine
Teatro de la Ciudad
Museo Panteón de San Fernando
Museo Archivo de Fotografía
Centro Cultural “El Rule”
Centro Cultural Xavier Villaurrutia
FARO Aragón
FARO de Oriente
FARO Cosmos
Filmoteca UNAM
Cultura UNAM
UNAM
Casa del Lago
FES Acatlán
IPN
Centro Cultural Jaime Torres Bodet
IPN Radio
Alcaldía 360
Alcaldía Benito Juárez
Gobierno de Puebla
Secretaría de Cultura de Puebla
Cinemateca Luis Buñuel
CECCANN
Casa del Cine
Circo Volador
Coca Cola
Asus
Cis Solutions
LCI Seguros
CTT&Exp
Artec
Ghoulish Productions
Hotel Roosevelt
Diablo Panzón Food Company
La Facultad de cine
IP9 Studios
Grimorio Fermentorio
Editorial Planeta
Verbatim
Cervecería Minerva
Coven FX
Tequila El Rojo
Canal 22
Mx Nuestro Cine
Capital 21
Código 21
Time Out
CinemaNet
CineGarage
Morras Malditas
Cameo
El Deforma
Cine Frame
Butaca Ancha
Tomatazos
SpoilerTime
Buenavida Fonda
Malavida Expendio
Casa Malfelino
Churrería general de la República
Parrilla Paraíso
La Bipo Coyoacán
Pulquería Insurgentes
Bar Donceles
Artículo 123
Miralto
La Vienet
Fungi
El Periban
Caostica
Red Mexicana de Festivales Cinematográficos
Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico